Nuevo reglamento fitosanitario de la UE: ¡anticipemos los efectos en los países de África, el Caribe y el Pacífico!

El 13 de diciembre de 2016 se introdujo el nuevo reglamento en materia fitosanitaria en la UE (reglamento (UE) 2016/2031)*. Supone una revisión sustancial de la legislación fitosanitaria de la Unión Europea, que llevaba vigente desde 1977. El reglamento deroga y reemplaza las siete directivas existentes del Consejo sobre los organismos parásitos. Entrará en vigor el 13 de diciembre de 2019. Hasta entonces, se van a adoptar un conjunto de normas de aplicación y actos delegados, y tanto las autoridades competentes como los agentes deberán adaptarse a las reglas previstas por la nueva legislación.

Uno de los principales cambios que supone el nuevo reglamento es que implica a todas las plagas (de cuarentena y de no cuarentena) que se identificarán tras una evaluación de riesgos. Esto incluye a las plagas denominadas prioritarias, es decir, los organismos de cuarentena de la Unión que tienen potencialmente un impacto más grave para la UE. Estos se someterán a medidas reforzadas, incluyendo encuestas, planes de erradicación y planes de urgencia. Se adoptará una lista de los organismos nocivos prioritarios mediante acto delegado en el momento de plena aplicación del reglamento en 2019.

El reglamento introduce también medidas específicas relativas a las importaciones y los movimientos dentro de la UE de determinados productos de alto riesgo. Aquí se trata de un nuevo nivel de precaución. Los anexos III y IV de la directiva 2000/29 ** vinculados a las normas actuales seguirán siendo válidos y se adoptará una lista complementaria de plantas o de productos vegetales de alto riesgo.

Por último, el nuevo reglamento prevé cambios importantes en lo que respecta a las exigencias relativas a los certificados fitosanitarios, al registro de los agentes profesionales, a la trazabilidad de los productos de base, a los pasaportes de las plantas (material de plantación), a la exportación, a la reexportación y a los certificados de pre-exportación.

Aunque la importación de la mayoría de las plantas y los productos fitosanitarios procedentes de terceros países esté autorizada en principio, en virtud de la nueva reglamentación, estará sujeta a condiciones más estrictas lo que podría tener repercusiones importantes en el comercio. Actualmente, las principales preocupaciones son la propia introducción de la reglamentación, la exigencia de certificados fitosanitarios y la lista de productos de alto riesgo.

Desde ahora hasta la entrega en vigor del nuevo Reglamento sobre cuestiones fitosanitarias de la UE el 13 de diciembre de 2019, el COLEACP (mediante FFM) colaborará estrechamente con los representantes ACP en el Comité SPS, con las autoridades competentes de los países ACP y con los representantes de la industria para evitar cualquier pérdida o interrupción comercial, lo que tendría un impacto negativo en el desarrollo de sus empresas y sus países.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con COLEACP en 

Noticias previas sobre el tema: «Entrada en vigor de nuevos reglamentos fitosanitarios europeos»

 

*http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32016R2031; http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-4310_fr.htm

** Anexo III: Lista de organismos nocivos cuya introducción y propagación en los Estados miembros (o las zonas protegidas) están prohibidas si están presentes en determinadas plantas o productos fitosanitarios; Anexo IV: plantas, productos fitosanitarios y otros objetos cuya introducción está prohibida en todos los Estados miembros (y las zonas protegidas).