Seguimiento de las notificaciones RASFF y EUROPHYT

El COLEACP realiza un seguimiento continuo de las regulaciones sanitarias y fitosanitarias (SPS) para identificar las decisiones y patrones que puedan afectar a las cadenas de valor de las frutas y hortalizas en los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). La información obtenida se utiliza para adaptar las recomendaciones técnicas a los productores y para informar a los proveedores de los países ACP sobre las medidas que deben tomarse.

En particular, el COLEACP sigue mensualmente:

  • los eventuales incumplimientos de los LMR (Límites Máximos de Residuos) de los pesticidas en las frutas y hortalizas que llegan al mercado europeo, registrados por los programas de vigilancia de los Estados miembros y la Comisión Europea (notificaciones RASFF)
  • las posibles no conformidades fitosanitarias debidas a la presencia de organismos nocivos en las frutas y hortalizas que llegan al mercado europeo utilizando las notificaciones de la UE (EUROPHYT)

A partir de este mes, COLEACP enviará mensualmente y por país correspondiente un informe con estas notificaciones. Una buena oportunidad para mantenerse informado y, en caso necesario, poder contactar al COLEACP.

Más informaciones sobre Europhyt : Las normas de protección fitosanitaria de la UE tienen por objeto proteger los cultivos, las frutas, los vegetales, las flores, las plantas ornamentales y los bosques de parásitos y enfermedades causadas por plagas y evitar su introducción o su propagación dentro de la UE. Los Estados miembros de la UE están obligados a inspeccionar y controlar el impacto de los organismos nocivos en los productos importados. Los resultados de este programa de vigilancia se ponen a disposición del público a través del sistema Europhyt (https://ec.europa.eu/food/plant/plant_health_biosecurity/europhyt/interceptions_en).

Más informaciones sobre el sistema de alerta RASFF: Cada Estado miembro de la UE controla los residuos de pesticidas, especialmente en frutas y verduras. Cuando hay une infracción grave de un nivel máximo de residuos de pesticidas, se informa al RASFF. Se requiere una notificación RASFF cuando el alimento en cuestión representa un riesgo para la salud del consumidor. Las notificaciones están disponibles en http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/rasff_portal_database_en.htm